sábado, 18 de febrero de 2012

Bichón Maltes: la raza, ventajas, carácter, alergias, tamaño ideal




BICHON MALTES

    Resulta sorprendente lo poco conocida que es en España la raza bichón maltés en comparación con la mayor popularidad que ha alcanzado en otros países. La razón de este desconocimiento puede radicar, entre otros motivos, en las diferencias de estándar. En Estados Unidos se reproduce un tipo de maltés que, en general, gusta más que el europeo. Aquí, muchos criadores han empezado a reproducir con algunos ejemplares de menor tamaño para obtener algunos cachorros de tipo "más comercial". En otras ocasiones se denomina maltes americano al cachorro de la camada que parece que se va a quedar un poco más pequeño o que es algo más corto. Pero lo cierto es que para criar buenos ejemplares para exposición, en España, se debe reproducir con campeones europeos y buenas líneas de sangre, con perros, por tanto, muy acordes al estándar FCI, ya sean de origen europeo o americano. Actuando de este modo, muy rara vez se obtienen malteses de tipo americano. Así, los malteses de alta calidad que se pueden adquirir en Europa son, en su gran mayoría, de un tipo, más alargado y grande, que puede gustar menos a quienes buscan una nueva mascota y el hecho es que la raza no ha ganado tantos adeptos como en otros lugares.

    Otro posible motivo de que la raza no esté tan extendida como otras de perros pequeños es que su imagen más conocida es la que tiene en las exposiciones, con el pelo largo y recogido en uno o dos moñitos. Quienes buscan una raza pequeña de compañía pueden ver engorroso el cuidado del pelo o cursi el resultado final. Pero los malteses están preciosos con el pelo corto o con un largo intermedio, como el maltés de la foto y pueden fácilmente mantener siempre el aspecto que tienen de cachorros, sobre todo si son pequeños y chatos. Cuando llevan el pelo corto los cuidados que necesitan son similares a los que requiere cualquier otro perro de tamaño parecido. El bichón maltés es una raza maravillosa que cuenta con numerosas virtudes y ventajas sobre otras de similar tamaño o características sin requerir muchos más cuidados si no se lleva con el pelo muy largo.

 VENTAJAS DE ELEGIR UN BICHON MALTES

Carácter

    El bichon maltes es un perro de carácter equilibrado y tranquilo que no tiene la tendencia natural al ladrido excesivo, presente en otras razas de pequeños perros, más impulsivos y con más nervio. Este carácter hace de él un compañero ideal también para personas de avanzada edad o para quienes tienen problemas de movilidad. Es muy juguetón y alegre cuando se le invita a jugar, pero no es excesivamente inquieto, sabe mantenerse tranquilo durante largos períodos. Disfruta mucho de lacompañía de los niños, con los que suele mostrarse confiado, siendo necesaria la supervisión, sobre todo para evitar que el pequeño maltes salga mal parado. Aunque no sea típico de la raza, cuando vive en un ambiente muy movido puede resultar algo más nervioso y si recibe una educación muy poco exigente puede comportarse mal, como lo haría un niño consentido. Sin embargo su predisposición y capacidad para aprender todo lo que se le enseña, hacen que sea muy fácil obtener de él lo mejor que la raza puede ofrecer. Para ello es necesario premiar las conductas deseadas y castigar las que no queremos que repita, siempre con coherencia y un mínimo de autoridad. Aunque puede permanecer sólo durante bastantes horas, en todo momento estará esperando a que volvamos. Si hay algo que un maltés necesita por encima de todo, es el afecto y compañía de su amo.
    En resumen, el bichon maltes es un perro que por naturaleza no ladra en exceso, es inteligente, tranquilo, pero siempre alerta, equilibrado y afectuoso. Con una educación adecuada mostrará todas estas cualidades.

Alergias

    Los malteses no tienen subpelo como otras razas, su pelo es parecido al nuestro, crece constantemente debiendo cortarse con regularidad. Esta peculiaridad ofrece ventajas pero también conlleva inconvenientes. El principal problema es su menor adaptabilidad a los cambios de temperatura, debiendo dormir dentro de casa o con calefacción cuando hace mucho frío. La principal ventaja es que no muda como los perros que tienen subpelo, que deben perderlo al llegar el calor. Los gatos o los conejos pierden pelo constantemente; los malteses, si son regularmente cepillados no dejan pelo ni siquiera donde duermen. Esto permite que a quienes sufren alergia a los perros, la convivencia con malteses les resulte más fácil que con otras razas. No obstante el alergeno es el epitelio y no el pelo en sí; por ello el maltés debe recibir baños frecuentes y productos hidratantes para que su piel este en buen estado y no presente descamaciones. También es importante, de cara a evitar alergias, que el maltes duerma en otra habitación y que su camita, toalla, cepillos de pelo y demás pertenencias se laven a menudo. Muchos dueños de malteses, que padecen alergia a los perros, conviven con ellos sin problema. Aún así, cuando la alergia es muy fuerte, los cepillados regulares, cuidados de la piel y pelo y limpieza de sus cosas pueden no ser suficientes, en este caso (y al margen de posibles vacunas u otros tratamientos médicos) habrá que plantearse la renuncia de la persona alérgica a convivir con un perro.

Tamaño ideal del bichon maltes

    Además de ser una cuestión de preferencia, el tamaño favorece que un perro sea apto o no para diferentes cometidos. Si queremos que dé largos paseos, que juegue durante mucho tiempo con niños o que haya menor riesgo de lesión en caso de caídas o golpes fortuítos, debemos elegir un bichon maltes de tamaño pequeño (2.2 a 3.2 kilos) y que tenga una estructura ósea fuerte. Si por el contrario va a llevar una vida más tranquila, podemos, si nos gusta más, elegir un maltés miniatura o muy pequeño (1.2 a 2.2 kilos). En este caso las ventajas serán otras. Transportarlo será muy cómodo por su reducido peso y porque su menor tamaño le permitirá caber en un pequeño bolso y podrá pasar desapercibido allá donde vayamos. Será más exclusivo ya que son pocos los malteses que de adultos son muy pequeños. Aunque un maltes de cualquier tamaño es sano y resistente frente a enfermedades, los malteses más grandes son más robustos y resisten más tiempo haciendo ejercicio. La elección correcta del tamaño de bichón maltés ideal, dependerá en cada caso, del estilo de vida y gustos del futuro dueño.

Agradecimiento: a Rebeca Sáenz, criadora de Bichón Maltés (afijo Jardín de los Arcos), por permitirme publicar este artículo de su web http://www.bichonmaltes.ws


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen sobre la raza Bichón Maltés. Las fotos son de lo más monas la verdad. Yo tengo una, Kiara, de 3 añitos ya. Es lo mejor de mi vida. Os dejo información adicional sobre los malteses: http://www.bichon-maltes.net/caracteristicas/
A mi me vino genial, sobre todo la seccion de cuidados, para poder cortarle yo misma el pelo y limpiarle los oídos (a la mía en verano se le infectan, y eso que le limpio los oídos todas las semanas al menos una vez). ¿Sabéis algún truco? Pobrecilla, como se rasca. El veterinario me da unas gotas y me dice que poco más puede hacer por ella.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cambiate de veterinario, si los oidos los tiene infectados, es una enfermedad comun en perros y es IMPOSIBLE que no se pueda hacer nada mas, con todos los avances tegnologicos,computadoras, celulares inteligentes, y no se va a poder curar un oido infectado...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect