jueves, 28 de mayo de 2009

10 consejos de adiestramiento canino


1- Anota.

El perro aprende por asociación, de forma que ante un estímulo crea una respuesta. Hasta aquí perfecto. Ahora bien, ¿qué estimulo es el que ha registrado el perro?. Mientras que tú igual crees que decirle "sienta", él lo traduce como "debo sentarme", él recibe la voz "sienta" y ve que está en una baldosa determinada, de forma que cuando oiga sienta y no esté sobre esa baldosa, no va a desarrollar la reacción de sentarse. Por eso apunta cada ejercicio con los factores de lugar, objetos, gestos, qué dijiste, etc que lo rodean, para descubrir que va mal.

2- Repite en situaciones distintas.

En relación con lo anterior, debes repetir los ejercicios muchas veces para asegurar que el perro lo ha entendido y que si dices "sienta", es para que se siente, con independencia de que estés en la cocina o en el parque, o con tu madre o con el cartero....

La repetición de la orden muchas veces en situaciones distintas es esencial. Cuando digo repetir no me refiero a que hagas el mismo ejercicio durante horas. Recuerda que lo ideal es entrenar 5 o 10 minutos 2 o 3 veces al día.

3-Aprende a leer al perro.

Tienes que ser capaz de interpretar correctamente a tu perro. Saber si te atiende o no, si está muy motivado o poco, si está cansado o estresado....todo ello para obrar en consecuencia y poder avanzar bien en el adiestramiento. Si no, lo aburrirás y cada vez que quieras enseñarle algo desconectará automáticamente.

4- Si no te sirve un método, escoge otro.

No te sientas atado por un método que leíste en un libro o página web. De lo que se trata es de que tu perro aprenda una orden, en positivo, claro está. Para ello habrá que atender a cómo es tu perro, qué le motiva más, o qué utilidad encuentra con dicha orden. No todos los perros aprenden igual de rápido ni con el mismo patrón. Cambia, experimenta, innova.

5- No le des la orden del ejercicio si ves que no está preparado.

Parece una tontería, pero es útil recordarlo. Si ves que el perro está distraído, agotado por anteriores ejercicios, demasiado ansioso... no le des la orden. Si no, probablemente verás que en el 90 % de las veces no te obedecerá, creando una mala rutina y poniendo a prueba tu capacidad para reconducir la situación. El perro puede darse cuenta que si no se obedece no pasa nada, o puedes confundirle si le repites la orden varias veces....

6- El premio: en el momento justo.

Dar el premio al perro tras haber realizado bien un ejercicio es fundamental para que cree asociaciones positivas, pero debe darse en el momento justo: cuando acaba de ejecutar la orden, no 4 segundos después. Si no, no relaciona el premio con su obediencia.

7- Siempre en positivo.

Antiguamente sobre todo se "educaba" al perro, a base de castigos, tirones, o métodos basados en el temor. Afortunadamente el hombre es un ser racional, y conociendo un poco cómo funciona la mente del perro, es capaz de enseñar eso mismo sin necesidad de acudir a la violencia o a la intimidación. Además, el perro aprende de mejor grado y la enseñanza dura más tiempo, ya que lo asume como propio y no como algo que se hace mientras esté un palo cerca, ya que cuando no esté....que obedezca otro....

8- Varía los premios: motívale.

El gran secreto del adiestramiento es saber motivar adecuadamente al perro. Un gran adiestrador es el que sabe manejar al perro eficientemente. El perro obedece porque sabe que si hace lo que se espera de él, será premiado. Pero claro, si siempre llega el premio de la misma forma, y siempre el mismo....pues a la larga se desmotiva. Por eso es importante saber cambiar los premios y recompensas. Así no sabe qué será la próxima vez o si habrá o no, o si será mejor que el anterior.... y eso le ayuda a motivarse.

9- Sé impredecible.

En relación a lo anterior, tienes que cambiar también el orden de los ejercicios. Así no se mete el perro en una rutina cansina. Descubre como ir incrementando un poco la dificultad del ejercicio, o cómo hacer juegos donde se puedan ir refrescando las órdenes.

10- No te entristezcas: analiza y disfruta.

La inmensa mayoría de las veces, si el perro no obedece es que ha fallado algo por nuestra parte. Analiza qué puede ser, y vuelve a intentarlo. Y sobre todo no te entristezcas o tenses. Si crees que no estás de humor, es mejor parar. Si no, el perro lo notaría y se pondría más tenso. Recuerda que todo tiene que ser un juego, y que si el profe no está en condiciones, no se va a hacer avanzar al alumno. Y no te olvides de disfrutar con tu perro. Así todo saldrá más fácil.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante!
Consejos útiles sin duda

administrador dijo...

Me alegro de que te sirva. Un saludo.

Anónimo dijo...

Una información muy buena, que más de uno debería poner en práctica y leerla para comprender mejor a su mascota.
Saludos.

administrador dijo...

Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Muy interesante los consejos. yo tengo un problema con mi chihuahua. Tiene 5 años. La adopté de la perrera de Madrid. La tengo hace 13 meses. El primer año era muy cariñosa, pero ahora ladra a todo el mundo y de forma agresiva ¿por qué ha cambiado tanto? y ¿como debo corregirla? Debo reconocer que está muy mimada por toda la familia y la tratamos como si fuera una hija. ¿Me podeis ayudar por favor?

Anónimo dijo...

hola, tengo un caniche de 7 años,ultimamente se orina en las esquinas de casa. Al principio pensabamos que era x una perrita que hay en el mismo edificio. La perrita hace cosa de dos semanas que no está, ya que e a ido de vacaciones con sus dueños.
Al intentar "reñirle" se revuelve y nos muerde. Como alternativa le he comprado un bozal, tan sólo se lo pongo cuando se orina.
Lo llevo donde se a hecho pis y le digo con voz firme esto no!
Al levantarle el "castigo" le quito el bozal y lo dejo en el sitio donde se orinó la ultima vez, como para que el recuerde que si se orina hay castigo = a bozal.
no se si estoy haciendo lo correcto, necesito consejo. gracias

Carla dijo...

Gracias por la pagina es muy completa y con informacion muy detallada gracias

Alvaro Rodriguez Arteaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julian Castro dijo...

Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect