domingo, 22 de noviembre de 2009

Alimentos naturales recomendados para los perros.





De Giuliani, en su "Enciclopedia de los perros de caza", recoge un listado de alimentos indispensables bien por sus beneficios , bien por su exquisitez para el perro. Recojo aquí un compendio. En cualquier caso no hay que perder de vista que los piensos que adquirimos hoy en día cumplen a la perfección la finalidad de alimentar a nuestras mascotas de la forma más equilibrada posible. No obstante considero que sí es interesante conocer las virtudes de otros alimentos, bien sea para poder completar la dieta, variarla en determinadas ocasiones, siquiera por darle de comer algo que no suponga la monotonía de las galletas de pienso, o por conocer qué alimentos pueden resultar extraordinariamente apetitosos, actuando como un buen incentivo en las sesiones de adiestramiento. Estos son:


Carne de pollo, vacuno, caballo o cordero (descongelada el día anterior).

Despojos (hígados, callos, corazón), que picados constituyen un excelente alimento, en particular para los cachorros.

Leche: excelente alimento para los cachorros y hembras durante la lactancia; es preferible que sea fresca de vaca o cabra. Hay que tener cuidado no obstante, ya que en exceso puede producir diarrea.

Huevos: ricos en vitaminas, grasas y calcio; tanto cocidos como crudos.

Pan, pasta, arroz: les suele gustar mucho. El pan seco, y en cantidad no excesiva; la pasta y el arroz deben estar bien cocidos y bien escurridos y lavados despues de la cocción y antes de ofrecérselos al perro.

Copos de maíz y arroz.


Zanahoria (para mejorar el color del manto, ya quColor del textoe tiene melaninas

Huesos: les gustan los pedazos pequeños fáciles de roer. Lo mejor, costillas de vacuno o cordero; no huesos de pollo, quebradizos y peligrosos. Los huesos, además de alimento, constituyen un medio efectivo para la limpieza de los diemtes, masaje de encía y un divertido y absorbente entretenimiento para nuestra mascota.

Tocinos y grasas son importantes fuentes calóricas recomendadas para perros de trabajo.

Quesos: muy, muy apreciados; preferibles los tipos blandos. Grandes aportaciones de proteínas, calcio y vitaminas del grupo B.


Otro aspecto a tener en cuenta es qué hacer en el caso de que nuestro perro o cachorro haya ingerido algún cebo envenenado o algo que pueda tener para él funestas consecuencias. En estos casos para conseguir provocar el vómito se puede hacer beber al perro medio vaso de agua con sal o se le puede abrir la boca y realizar maniobras que estimulen la parte posterior de la lengua.

6 comentarios:

L u l ü dijo...

Muy interesante articulo, saludos

Demi

administrador dijo...

Me alegro que te guste Demi. saludos

Anónimo dijo...

Cabe recordar que la alimentación de los perros de basarse ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en un pienso de calidad, tal y como indican los profesionales. Estoy de acuerdo en que algunos alimentos, como los huevos, aportados de forma MUY moderada, pueden ser positivos en su alimentación, pero recomendar TOCINOS y GRASAS, lo veo fatal. Y por supuesto, los perros, cuando han dejado su etapa lactante, son tremendamente intolerantes a la lactosa por lo que yo no le daría leche ni quesos.

administrador dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente estoy conforme con lo que dices. Quizás no me explicase suficientemente bien. Lo de las grasas, sólo son recomendables para PERROS DE TRABAJO con mucho desgaste. Si no es obesidad segura. Y lo de la leche, es sólo para hembras durante la lactancia y cachorritos recién destetados. Pero está claro que se trata de ayudas, no de alimentación única ni obligada, ni que debe darse en todos los casos ni mucho menos. Y el queso, usado como recompensa, nunca como comida en el plato de nuestro perro solamente.

Anónimo dijo...

Yo soy otra persona que quiere dar su explicacion. Totalmente de acuerdo con lo dicho, y muy bien explicado. Gracias

PerroPositivo dijo...

Están muy bien este tipo de artículos. Hay personas (que tienen perros o también gatos) que no saben mucho sobre su alimentación ni como esta puede favorecerles (o desfavorecerles).
Gracias por el resumen!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect