domingo, 4 de julio de 2010

Un perro aburrido...¿destrozo de la casa?

Dejar a tu perro solo en casa puede resultar difícil.


Un perro que se queda solo en casa por periodos demasiado largos, puede desarrollar comportamientos no deseados como: ladrar excesivamente, morder, rascar, escarbar, destrozar cosas, etc. Todos estos comportamientos podrían indicar que tu perro está aburrido (aunque muchas veces se confundan con ansiedad por separación).

Uno de los problemas que más nos preocupan son los destrozos causados por nuestros perros al quedarse solos en casa.

Puede haber varias causas para estos comportamientos, las dos más comunes son la ansiedad por separación (problema de comportamiento que debería ser diagnosticado por un veterinario especialista) y el aburrimiento (siendo este el problema más común).

Demasiadas veces confundimos la ansiedad con separación con un problema de aburrimiento.

Los perros, al ser un animal social, necesita pasar tiempo con la familia, al dejarles solos en casa aparte de poder sufrir estrés o cierta ansiedad por quedarse solo, es muy probable que se aburran si no encuentran una manera de “pasar el tiempo”. Tu perro necesita muchas atenciones (compañía, educación y juego) pero también necesita que le enseñen a entretenerse y a disfrutar del tiempo que pasa solo en casa.

Es de esperar que tanto cachorros como perros adultos desarrollen una serie de problemas de comportamiento como hacer sus necesidades dentro de casa, mordisquear, escarbar o ladrar continuamente, si les damos demasiada libertad y no les vigilamos y enseñamos las normas de convivencia durante sus primeras semanas en casa.

Los cachorros y los perros recién adoptados pueden volverse excesivamente dependientes de sus propietarios si se pasan demasiado tiempo "pegados" a ellos durante los primeros días en casa. Los perros demasiado dependientes normalmente sufren ansiedad cuando se quedan solos en casa e intentaran adaptarse al estrés de quedarse solos dedicándose a las actividades típicas de los perros (mordisquear, escarbar, ladrar…) que no tardarán en convertirse en problemas de comportamiento en ausencia del propietario. Tenemos la obligación de enseñarles a adaptar esas conductas inadecuadas a su convivencia en casa y darles una manera alternativa para pasar el tiempo en solitario. Los perros con un nivel excesivo de estrés pueden llegar a desarrollar algún comportamiento maniático y pasarse el día dando vueltas en círculo, caminando inquietos, jadeando e incluso llegar a hacerse heridas o automutilarse convirtiéndose estas en un problema de comportamiento llamado “esteriotipia”



CONSEJOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE DESTRUCTIVIDAD

La solución a este problema empieza por enseñarle a nuestro perro a entretenerse en actividades que le resulten placenteras a ellos y no molestas para nosotros, por ejemplo, a mordisquear sus juguetes específicos para tal uso en vez de destrozarnos los muebles de la casa.

Asegúrate que tu perro ha disfrutado de un amplio paseo antes de quedarse solo en casa. En el paseo practica los ejercicios de obediencia que ya sabe y juega con él. Dale amplias oportunidades para olisquear y corretear libre. Es menos probable que tu perro se aburra y destroce si ha tenido suficiente estimulación física y mental para quemar sus energías.

Debes dejar a tu perro en una parte de la casa donde no pueda causar ningún daño material, ni hacerse daño a si mismo. Limitar el riesgo de problemas es tu responsabilidad, ya que el perro no sabe distinguir entre el bien y el mal, NO en los términos morales que nosotros presuponemos.

Las VARI KENNELS (jaulas) o limitar su espacio a una sola habitación, puede ser lo más adecuado en las primeras semanas hasta que le enseñemos los hábitos correctos.

Si quieres dejar a tu perro en el jardín, convendría establecer una zona de separación para que tu perro no dañe las plantas, muebles de jardín, etc.

Ten cuidado de no dejar a su alcance materiales peligrosos como: cables, material no digerible, venenos que pudiera comer o beber, etc.



MÁS RECOMENDACIONES:

Las siguientes sugerencias podrían ayudarte a dejar a tu perro solo en casa, minimizar los comportamientos no deseados y estimularlo física y mentalmente en tu ausencia:

-Si tu perro se queda dentro de la casa, intenta dejarle una posibilidad de ver “el mundo”, por ejemplo una terraza o una ventana desde la cual el perro pueda ver que es lo que está pasando fuera (pero si esto le produce frustración o le altera de cualquier manera sería mejor evitarlo). También puedes dejar la radio puesta para distraerle (aunque es importante tener en cuenta si el perro asocia la radio únicamente a sus momentos de soledad puede que no le guste tanto). Para el perro que se queda dentro de la casa es aún más importante el paseo diario con muchas experiencias estimulantes (sonidos, situaciones nuevas, etc.), ésta estimulación mental lo cansará y minimizará el aburrimiento mientras el perro está solo.

-Debes dejarle siempre con un juguete y/o objeto para morder. Podría ser un hueso, otras alternativas como los “juguetes interactivos” (rellenos de comida) u otros juguetes sintéticos que pueden ser interesantes para los perros. No dejes demasiados juguetes a la vez, y retíralos SIEMPRE cuando vuelvas a casa. De esta manera los juguetes seguirán siendo interesantes para el perro cuando se los dejes, los juguetes pueden no ser tan atractivos si están siempre a su alcance. El juguete ideal para morder es el KONG. Este juguete sintético tiene una forma ideal para limpiarle los dientes al perro, y además tiene un hueco en el cual puede meterse comida. Si lo rellenas con una mezcla de pienso y comidas más blandas, tu perro tardará bastante en sacar toda la comida y así estará entretenido por más tiempo. De esta manera estamos utilizando el comportamiento natural del perro, de buscar su comida, para combatir el aburrimiento. También existen en el mercado las llamadas “bolas de pienso” en las que puedes meter parte de su ración de comida diaria y entregarle cuando se queda solo.

-Otra manera de darle a tu perro la comida es utilizando un “juguete interactivo”, su concepto es recomendado por muchos expertos de conducta canina. Estas pelotas huecas se rellenan con pienso o premios, el perro comenzará a jugar con la pelota y el relleno irá saliendo poco a poco por un agujero. Tu perro aprenderá a jugar y rotar la pelota para obtener los premios. Esta es una manera ideal para darle a tu perro su ración completa de pienso, utiliza estos juguetes en vez de darle de comer en su plato. En realidad lo ideal sería que nuestro perro comiese casi toda su ración de comida en este tipo de juguetes, de esta manera los haremos mucho más interesantes para cuando se los dejemos para entretenerse mientras se quedan solos.
Puedes darle esta pelota rellena con su comida antes de dejarlo solo y te asegurarás de que tu perro estará entretenido por un buen rato.

-Otro método es el “ROMPECABEZAS PARA PERROS”. Coge un premio de alto valor para su perro (un hueso, una salchicha, un KONG etc.) y “empaquétalo” en un pedazo de tela vieja. Haz muchos nudos muy fuertes para esconder es premio. Tu perro tendrá que desatar el rompecabezas para conseguir llegar al premio, manteniéndose entretenido por un rato.

-Enseña a tu perro unos cuantos ejercicios de obediencia básica (sentado, tumbado, quieto….y alguna que otra habilidad o truco con clicker como dar la patita o pasar entre las piernas o saltar por un aro….) Practica 10 o 15 minutos antes de dejarle sólo, esto le proporcionará una estimulación mental y física adecuada para cansarle antes de quedarse solo en casa.

-Apúntate a una clase de obediencia canina en grupo o un club de aglity o a clases de baile con perros….y practica a diario lo aprendido….es una manera muy recomendable de pasar”tiempo de calidad” con tu perro.

-No dejes NUNCA a tu perro solo más que 6-8 horas. Si tienes que dejarlo por más tiempo, tendrás que asegurarte de que pueda salir para hacer sus necesidades. Si tienes que dejar a tu perro solo por periodos largos regularmente, podrías considerar la idea de contratar a alguien para pasearlo. Algunos profesionales ofrecen este servicio y además llevan varios perros a la vez, así tu perro tendrá la oportunidad de socializarse y jugar con otros perros durante tus ausencias. También se ofrecen paseos más largos en los que tu perro es recogido en casa y llevado a un área donde podrá correr libremente sin correa y realizar el ejercicio diario necesario.



UN SITIO ESPECIAL


A los perros les gusta tener su propia "guarida", un lugar privado donde estar tranquilo, mordisquear huesos o incluso echarse una siesta. Una buena "guarida" podría ser una jaula de transporte, con una mantita dentro. Esta jaula puede ser de gran ayuda para la educación de nuestro perro.

Aparte de su función evidente para transportar al perro en coche o avión, podemos utilizar la jaula para guardar a nuestro perro durante períodos cortos de tiempo mientras no podemos atenderles. De esta manera evitar problemas como que haga sus necesidades dentro de la casa, mordisquee y destroce los muebles o escarbe donde no debe. Además el transportín se puede usar específicamente para enseñar a nuestro perro buenas costumbres de conducta higiénica, a establecer la costumbre de mordisquear los juguetes interactivos (tipo kong), para reducir los ladridos excesivos, prevenir que escarbe en el jardín y para aumentar su confianza y su tranquilidad.

Para empezar, cuando estés en casa, guarda a tu perro de vez en cuando en el transportín durante "pequeños momentos de calma" para enseñarle buenos hábitos higiénicos y para que vaya ganando confianza. Con el tiempo tu perro aprenderá a querer disfrutar al máximo de su “sitio especial” tanto si estás tú como si no.



ENSEÑA A TU PERRO A DISFRUTAR DE SU GUARIDA

Una jaula para un perro no es muy distinta de un parque de juegos infantil o de una habitación pequeña. Lo primero que debemos hacer es enseñar al perro a disfrutar al máximo de su jaula y a querer pasar tiempo en ella. Mete una parte de su ración de comida diaria (desayuno) dentro de un juguete para morder (tipo kong), átalo a la parte de atrás de la jaula y deja la puerta abierta para que el perro entre y salga cuando quiera. Premia a tu perro cuando esté mordisqueando el juguete. Cuando el perro lleve dentro un buen rato mordisqueando el juguete puedes probar a cerrar la puerta.

Pon su segunda ración de comida (la cena) dentro del juguete, mételo dentro de la jaula y cierra la puerta dejando al perro fuera. En cuanto veas a tu perro intentando abrir la jaula para coger su comida, déjale entrar y cierra la puerta cuando pase.

A partir de ahora dale a tu perro juguetes para mordisquear siempre que esté en su jaula. Pronto aprenderá que estar en su jaula es algo bueno, que suelen ser períodos cortos y que lo pasa bien mientras está allí.



ENSEÑA A TU PERRO A ENSEÑARSE A SI MISMO

Cuando estés en casa mete a tu perro de vez en cuando en su jaula con varios juguetes para morder rellenos de comida y golosinas. Meter a un perro en su jaula con uno de estos juguetes es como meter a un niño en una habitación sólo con un videojuego. Esto se llama auto moldeado. Lo único que tienes que hacer es crear la situación y tu perro se educará a si mismo automáticamente. Cada trozo de comida que consiga sacar del juguete le reforzará el hecho de mordisquear ese tipo de juguete y le mantendrá calmado y en silencio. Tu perro pronto se convertirá en un adicto a los juguetes rellenos interactivos y apenas tendrá tiempo para pensar en mordisquear lo que no debe, para ladrar o para escarbar. Y si está felizmente absorto mordisqueando su juguete, se impacientará menos y se mostrará menos ansioso en tu ausencia.



LOS PERROS QUE SE QUEDAN SOLOS EN CASA NECESITAN ENTRETENERSE

La consideración más humana que podemos tener con un perro que acaba de entrar en la familia es prepararle para adaptarse a los inevitables períodos de soledad en casa y enseñarle a ocupar su tiempo durante estos momentos. Todos los perros necesitan algún tipo de terapia ocupacional. Disfrutar mordisqueando un juguete relleno de comida es la solución más fácil y agradable. Los perros son crepusculares (más activos al amanecer y al atardecer) por lo tanto es más fácil enseñarles a permanecer tranquilos durante el resto del día.

Los primeros días y semanas de un perro en una casa nueva debemos meterle de vez en cuando en su jaula con juguetes rellenos.

Prepara a tu perro para tu ausencia mientras estás presente. Cuando estás en casa es más fácil controlar el comportamiento de tu perro cuando le metes en su jaula varias veces al día un ratito. La primera impresión que asimila tu perro de una rutina diaria fija creará una base aceptable y agradable para el futuro. Recuerda que cuando tu perro haya ganado seguridad en si mismo, independencia y esté completamente educado, podrá disfruta de plena libertad por toda la casa y por el jardín el resto de su vida.

Para enseñar a tu perro a permanecer tranquilo y a no ladrar constantemente o destrozar la casa necesitarás una jaula, unos cuantos juguetes rellenos de comida y unas cuantas golosinas para perros…y por supuesto un poquito de paciencia.



Agradecimientos: A Virginia Gallego (http://www.pdtspain.blogspot.com/), por permitirme publicar su artículo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect