domingo, 23 de febrero de 2014

¿Realmente quiere mi perro ser acariciado? Test del consentimiento


Todo ser humano que ve un perro adorable quiere tocarle, acariciarle. Va en nuestra forma de ser el mostrar el afecto con contacto físico. Pero los perros no son humanos y en su forma de ser en general no entra muchas veces ese ser acariciados continuamente. No todos los perros son iguales y les hay más caseros que otros, siendo algunas razas más de pura compañía y afectuosas que otras. Pero hay que atender a lo que el perro nos comunica con su lenguaje, para saber si le estamos sometiendo a una situación incómoda o no.

Muchos de los mordiscos o gruñidos que se llevan los dueños y más aún los terceros, derivan de esa falta de medida en el contacto con el perro. Cuántas veces vemos por la calle a alguien que ve un perro y se dirige a él para acariciarle repetidamente sin más preámbulo ni aviso. El perro puede verse invadido en su espacio, y verse sumergido en una situación que le produce stress e incomodidad. Si esa situación se alarga o le pone muy nervioso,y si  tras avisar con muchas señales ve que el humano no reacciona y sigue persistiendo en su conducta, finalmente puede reaccionar con la última opción que le queda: el mordisco.

Dos consejos bien sencillos:

Uno. Antes de acariciar a un perro preguntar al dueño.

Dos. Cuando le acariciemos, estar atentos a la comunicación corporal  del perro para saber qué nos está transmitiendo y si podemos seguir acariciándolo o es mejor dejarle tranquilo. En este sentido un truco que nos puede servir es aplicar el llamado "test de consentimiento". Consiste en que una vez que estemos acariciando a un perro paremos, a ver si él busca mantener ese contacto o no.

Os dejo a continuación un video de Eileen Anderson (con subtítulos en inglés) que explica este tema y es muy clarificador. Muestra las distintas reacciones de dos perros a ser acariciados y las analiza después, en repetición. La autora pone en práctica el test de consentimiento, con los resultados que se ven. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect