domingo, 4 de octubre de 2009

Comida natural para perros


¿Pienso o comida natural para nuestros perros?.

Esta pregunta seguro que nos la hemos hecho todos alguna vez. Está claro que el pienso de hoy en día es un buen alimento para nuestras mascotas, y que quizás por comodidad o simplicidad lo preferimos a tener que andar preparando comida para nuestro perro.

En cualquier caso, merece la pena echar un vistazo a este artículo que gentilmente me permiten publicar desde otra web. Espero que os sirva. Yo lo he encontrado muy interesante. Aquí va:

Carne:
La carne es la fuente clave de proteínas en la dieta de nuestras mascotas. Después del agua, la proteína es la sustancia mas abúndate en el cuerpo.
Es uno de los elementos más importantes para mantener la buena salud y vitalidad además de ser de gran importancia en el crecimiento y desarrollo de todas las partes del cuerpo. Todos los tejidos, huesos y nervios están hechos principalmente de proteínas. Son la mayor fuente de materia prima para los músculos, sangre, piel, cabello, uñas y órganos internos, incluyendo el corazón y el cerebro.
Una proteína importante, el colágeno, ayuda en la creación de cicatrices, forma la proteína base de los dientes junto con el material de los ligamentos y los tendones, y es la parte que fortalece las paredes de las arterias.
También al ser la mayor fuente de material de construcción para el cuerpo de los perros, la proteína puede ser utilizada como una fuente de calor y energía. Sin embargo, esta función de energía es reservada si hay suficiente grasas en la dieta. Los músculos y otros tejidos de proteínas vitales pueden ser convertidos en energía si no hay otras fuentes de energía disponibles.
También el exceso de proteína que no es utilizado para la construcción de tejidos se puede convertir a través del hígado y almacenarse como grasa en los tejidos del cuerpo para su uso como energía más adelante.
Algunas hormonas son proteínas, como la hormona de la tiroides e insulina que controlan una variedad de las funciones del cuerpo como el crecimiento y la tasa del metabolismo.
La proteína ayuda a la sangre y a los tejidos de convertirse o demasiado ácidos o alcalinos. Con la ayuda de algunos minerales, las proteínas ayudan a regular el balance del agua y es importante en la producción de leche en las hembras.


Durante la digestión, las moléculas de proteínas se descomponen en unidades simples llamadas aminoácidos. Existen 22 aminoácidos encontrados en las proteínas. Doce de ellos pueden ser sintetizados por los perros y pueden estar ausentes en la dieta. Los 10 restantes son llamados aminoácidos esenciales y no pueden ser sintetizados por el cuerpo en cantidades suficientes para compensar las necesidades del cuerpo. Estos deben venir en la dieta del animal. Para que el cuerpo del perro sintetice correctamente las proteínas todos los aminoácidos esenciales deben estar presentes al mismo tiempo y en las proporciones adecuadas.
Si en caso de que la cantidad de alguno de estos aminoácidos sea muy baja o no este presente, aun temporalmente, la síntesis de la proteína debe caer a un nivel muy bajo o debe detenerse del todo. El resultado es que todos los aminoácidos serán reducidos en la misma proporción que el aminoácido que falta.



Las proteínas, sin importar que tan buena sea su calidad, no serán utilizados eficientemente y no soportarán el crecimiento sin la ayuda del nutriente dador de energía, la grasa.
La grasa que rodea la carne brinda ácidos grasos esenciales beneficiosos. En adición al hierro, la carne hace una importante contribución a la ingestión de otros minerales esenciales como el zinc, cobre, manganeso y selenio, de los cuales todos ayudan a crear funciones del cuerpo saludables.
La carne es una fuente importante de vitaminas B, incluyendo las vitaminas B1, B2, B6, B12 y la niacina. Para que las proteínas sean eficientes las proteínas deben ser digeribles y de buena calidad. La carne es una parte vital de la dieta de nuestros carnívoros pero tiene que estar acompañada con huesos en algún momento de la dieta.



Huesos:
Los requerimientos de nutrientes básicos de los perros se ha mantenido igual a través de millones de años de evolución. Los perros son primariamente comedores de carne pero también necesitan una fuente balanceada de minerales para mantener la verdadera buena salud.
Si se alimentara solo con carne por un pronunciado periodo de tiempo a carnívoros como los perros, lobos, leones y gatos sería perjudicial para la salud del animal.


El contenido mineral de los huesos es principalmente calcio y fósforo junto con pequeñas cantidades de otros macro minerales como magnesio, sodio, potasio, cloruro y sulfuro.
Los oligo-minerales incluyendo hierro, manganeso, cobre, yodo y zinc también están presentes. El contenido orgánico en los huesos es un material gelatinoso llamado colágeno con pequeñas cantidades de sulfato de condroitina, sulfato de queratina y fosfolipidos. Los huesos frescos contienen pequeñas cantidades de aminoácidos esenciales que se encuentran dentro del colágeno y en la grasa pegada al hueso.
Algunos tipos de huesos contienen más o menos grasa que esta dentro en el centro de los huesos. A esto se le llama tuétano. Que es una rica mezcla de grasa y elementos de la sangre como hierro y cobre y es el principal órgano que forma células en los mamíferos. Los huesos de los animales jóvenes están compuestos grandemente de cartílagos y son flexibles, reduciendo la incidencia de fracturas y roturas. Esos huesos suaves son una fuente valiosa de comida para los perros ya que pueden ser consumidos por completo.


El más importante factor sobre los huesos es que estos brindan una excelente fuente biológica de calcio.
El calcio es un mineral esencial debido a que forma parte de muchas funciones del cuerpo. El calcio actúa en cooperación con el fósforo en la carne para construir y mantener los huesos y los dientes en los perros. El calcio es crucial para una sangre saludable y regula los latidos del corazón. En adición, asiste en el procesos de la coagulación de la sangre y ayuda a prevenir la acumulación de mucha acides o mucha álcali en la sangre.
El calcio también es responsable del crecimiento de los músculos, contracciones musculares y la transmisión de los nervios.


Los canidos salvajes usualmente consumen una presa entera incluyendo los huesos como parte de su dieta. En el caso de presas del tamaño de un venado o un alce entonces huesos como los del cráneo, la mandíbula inferior, columna y los huesos largos son dejados. No obstante otras pequeñas presas como conejo, roedores y aves son consumidas completamente.


Los huesos carnosos crudos no únicamente les brindan una nutrición completa a nuestros perros sino que también promueven la salud mental y oral de nuestros caninos. La carne actúa como hilo dental y los huesos realizan el trabajo del cepillado de los dientes y masajean la encia.

3 comentarios:

Demi dijo...

Recien he descubierto tu blog y me gusto mucho. Este articulo es sumamente interesante

Saludos desde Tijuana

http://www.perrifamilia.blogspot.com/

administrador dijo...

Gracias Demi por tu comentario tan amable. me daré un paseo por tu web.
Un saludo

Anónimo dijo...

Realmente hay que darles a nuestros grandes amigos la verdadera comida que ellos necesitan. El alimento seco su principal virtud es la comodidad del ser humano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...