domingo, 16 de junio de 2013

De perros y obligaciones



Parto de las últimas noticias que han saltado a los periódicos: perro de Toledo  con rabia y perro abatido por la Policía Local de Zaragoza.

Por un lado, el perro con rabia de Toledo. 
Muchas cosas se podrían decir sobre la materia. Expongo sólo una reflexión: a pesar de la pereza que nos dé, a pesar de mil sinrazones que se nos ocurran para retrasar la visita al veterinario, no podemos dejar de hacerlo. Mantener al perro completamente sano es fundamental para su calidad de vida. Pero más allá de eso, y más importante aún es la responsabilidad que tenemos como dueños respecto de las demás personas. No podemos desentendernos de la cuestión. Hay enfermedades que se pueden transmitir al hombre. Y está en nuestra mano evitarlo.

En cuanto al perro abatido en Zaragoza. 
Muchos análisis se podrían realizar. Expongo sólo una reflexión. Si nuestro perro causa daños o perjuicios a terceros, según nuestro Código Civil, no ya el propietario, sino el mero poseedor o paseador del perro en ese momento, es responsable de los mismos. Nace una obligación, perseguible judicialmente incluso, de abonar dichos daños. Nos encontramos otra vez ante una obligación que nace de la tenencia del perro.

Digo todo esto, no por asustar a nadie, sino simplemente para que tomemos conciencia de nuestras responsabilidades, como nos sucede en tantos otros aspectos de la vida. Con un poco de atención y previsión no tendremos nunca ningún problema. Caricaturizando y simplificando la cuestión, se podría decir que con un veterinario, una correa, y un adiestramiento básico, no tendremos problema.


Merece la pena invertir un poco de nuestro tiempo y de nuestro dinero para tener un verdadero ciudadano canino que comparta nuestros días y nos llene sólo de satisfacciones.

1 comentario:

María Cristina dijo...

El problema principal es que no valoran la vida de un animal y es por esto que no se preocupan por llevarlo al veterinario.
Es un tema de valores, de principios y de respeto por los seres vivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect