miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Influyeron los cánidos en la extinción de los Neandertales?

(Photo credit: Shutterstock)


Uno de los puntos no resueltos en la evolución del hombre es saber por qué se extinguieron los Neandertales y prevalecieron los Homo Sapiens, si los Neandertales tenían mayor capacidad cerebral (unos 1600 cm cúbicos frente a los 1400 cm cúbicos que aproximadamente tenemos nosotros).

No hay una respuesta contundente. Hasta ahora se barajan hipótesis; quizás el Neandertal al necesitar unas 4500 calorías al día frente a las 1500 que necesitamos nosotros no pudiera conseguir presas y alimentos en cantidad y ritmo suficientes, quizás los Sapiens al entrar en Eurasia introdujeron enfermedades contra las que los Neandertales no habían luchado antes favoreciendo su extinción, quizás tuvo lugar algún cambio climático más resistible para los Sapiens y menos para los Neandertales…quizás todo a la vez…

Leyendo hace unos días un artículo de Stephanie Dube Dwilson, esta autora hablaba de otra posibilidad muy sorprendente. Quizás la causa, o una de las causas que lo favorecieron sería que el Sapiens se servía ya de cánidos, mientras que el Neandertal no. Esa ventaja se traduciría en mayor y mejor defensa frente a los atacantes, y una mayor y mejor eficacia en la caza, tanto por la mayor rapidez de los cánidos, como de la unión de ataques entre cánidos y Sapiens, como en la mejor capacidad de perseguir y rodear presas, como la posibilidad de rastrearlas.

La autora se basa para llegar a esta afirmación en los grandes yacimientos de huesos de mamut cazados por los hombres, que se encuentran exclusivamente junto con los de cánidos.

El artículo no profundiza mucho más, y no deja de plantear lo que es una mera posibilidad, pero cuando menos, suena interesante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect