domingo, 20 de marzo de 2011

Peligros de la obesidad en mascotas


Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios, problemas hormonales o glandulares, castración, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.


Los animales con sobrepeso tienen mayores riesgos de padecer enfermedades.

En Chile, según estudios desarrollados, por las universidades Iberoamericana y Mayor respectivamente, se estima que los perros y gatos tienen un sobrepeso que bordean el 20%, cifra que va en aumento.
La falta de ejercicio y el sedentarismo no sólo provocan obesidad en mascotas, sino que también, origina stress y agresividad en razas de perros que por su temperamento genético son propensas a atacar a personas o a otras mascotas. El médico veterinario de la clínica Dr. Pet, Ariel Martínez, advierte que los perros obesos están más estresados que aquellos que hacen deporte y pueden acumular irritabilidad al no quemar calorías; se recomienda a los dueños sacar a pasear 2 veces al día a la mascota y administrarle solo alimentos especiales para ellos,se puede elegir principalmente alimentos Premium o superpremium, una dieta equilibrada que fortalezca el sistema inmunológico, evite la reproducción de parásitos internos y reduzca los repentinos cambios de humor; hay que suministrar la alimentación adecuada según la raza y tamaño de la mascota a lo largo de su vida.

Algunas razas, como los perdigueros, labradores, sabuesos, o cocker spaniels, necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden con facilidad a la obesidad. Los beagles y basset hounds son propensos a engordar por su genética. Con el fin de educar y crear conciencia de salud para la mascota, promover una buena alimentación de calidad versus cantidad y estimular a los dueños de mascotas a preocuparse y escoger la mejor elección del manejo nutricional adecuado según la raza y edad.

Es por lo anterior que se debe controlar constantemente el peso de nuestros queridos animales con el fin de ayudarlos a tener una vida más sana y saludable. Algunas clínicas veterinarias realizan controles gratuitos en las mascotas con el fin de entregar una asesoría completa respecto a aspectos a considerar al momento de elegir la raza de perro adecuada para la familia. La iniciativa tiene como objetivo guiar a los dueños en la educación y entregar una evaluación corporal y psicológica de la raza que se quiere adquirir, de esta manera el dueño de mascota puede combinar de mejor manera el temperamento del animal versus su adaptabilidad al núcleo familiar.

Peligros de la obesidad

En época de crisis económica los dueños de mascotas tienden a suministrar comida casera, provocando problemas metabólicos que conducen a sobrepeso; los alimentos no se encuentran debidamente preparados ni equilibrados ya que contienen deficiencias en algunas vitaminas y minerales. Cuando el peso de una mascota es de un 15% por encima de su peso ideal, se puede considerar excedida de peso. Si está más del 15% por encima de lo ideal, entonces es obesa.

La presencia excesiva de grasa corporal, gatillada por malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, trae el fantasma de la obesidad en las mascotas, siendo una de las enfermedades que más se registran en perros y gatos en las clínicas veterinarias. Al igual que los humanos, las mascotas también deben velar por mantener un peso ideal, pues la obesidad animal puede provocar las mismas dificultades médicas que en el hombre, las mascotas tienen mayores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, asma o rotura de ligamentos, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción. Además, los animales obesos corren mayor riesgo de muerte durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal. Los perros obesos tienen una expectativa de vida más corta que los perros normales.

Agradecimiento: a la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, (http://www.anacp.es/) por permitirtme publicar este artículo.
Es una web que promete mucho y tiene un potencial de crecimiento enorme. Os dejo el logo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mia, ¿me podria decir el creador de esta pagina mas informacion sobre eso?
es que yo tengo un gato, que es obeso y... leyendo que le podria pasar, pues...
me da mucha lastima que se muera , ¿me podrias mandar mas informacion a mi messenger? es : marikilla_music@hotmail.com si tiene messenger, por favor envieme mas sobre este tema, mi gato está muy mal por favor

administrador dijo...

Para evitar los problemas de la obesidad en tu mascota, te recomiendo que acudas a tu veterinario. A la vista de la situación concreta de tu mascota, podrá ayudarte eficazmente.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect