domingo, 2 de febrero de 2014

Perros de asistencia para personas con alzheimer o con demencia


Stanley Coren ha publicado un artículo muy interesante sobre perros de asistencia para personas con alzheimer o con demencia.

Actualmente en todo el mundo hay dos grupos de investigación en esta materia, uno en Israel y otro en Escocia.

La idea es muy sencilla. Se pueden entrenar perros de asistencia para aquellas personas que se encuentran en un estado inicial o medio de demencia, a fin de que les sirvan como apoyo emocional y material.

A diferencia de los perros de asistencia de personas ciegas, los perros de asistencia de personas con demencia no van con arnés corto. Funcionan con correas largas, de forma que pueden estar delante, al lado o detrás del dueño.

Ventajas o servicios que prestan:

-Apoyo emocional por el contacto y la relación con el perro

-Aumentan la responsabilidad e implicación del dueño

-Ejercicio físico del dueño con los paseos, evitando que se quede en casa aislado o con sensación de no valerse por sí mismo.

-Favorecen la socialización con otras personas en la calle, ya que es inevitable el que pregunten por el perro, su edad, etc.

-Permiten descanso de los familiares, al no exigir una vigilancia constante.

-Permiten una rutina de vida para el dueño, siempre importante, pero más en estas edades o situaciones.

Están entrenados para llevar al dueño a casa, con un comando que reciban, si se desorienta. 

Están provistos de un comunicador y localizador. Puede recibir una señal a distancia que hará que comience el retorno  a casa. Si el dueño es incapaz de volver, o se cae, etc, ladrarán para llamar la atención de los viandantes. 

En el hogar, responderán a varias alarmas que se coloquen en la casa, para llamar la atención del dueño llevándole al lugar donde suenan, donde habrá un cartel que ruega al dueño que dé de beber al perro y beba él para evitar la deshidratación, coma, tome la medicación, se duche, se levante de la cama, salga de paseo ……

Si el dueño sale solo a la calle, tratarán de rastrearlo a la orden de los familiares.

Estos proyectos se desarrollan no sólo con un perro adiestrado y el paciente. También es necesario un familiar que haga el seguimiento, coloque los carteles en la casa, etc.


Os dejo a continuación un video promocional. En inglés, con "subtítulos". No he sido capaz de incluirlo en la página, pero os coloco el enlace. Vale la pena verlo, aunque sólo sea por disfrutar de lo bien maquetado que está. Y nos sitúa un poco más sobre esta realidad naciente de los perros de asistencia para personas con Alzheimer o demencia.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect