domingo, 9 de febrero de 2014

¡El perro ayuda en la formación de los hijos!


Otra de las facetas positivas de tener un perro en casa es que nuestro amigo peludo puede ser un instrumento hábil para apoyar en la formación de los hijos.

Lejos de ser un problema, el perro puede formar parte de la solución. Cuando se introduce un perro en casa sabemos no es bueno que una persona sea la que se relacione con el perro mientras los demás quedan al margen. Todos han de estar al corriente de las comandos que se usan, y todos deben saber las reglas; lo que está permitido al perro y lo que no, actuando como si fueran una única persona. Si no, el perro sabrá explotar las debilidades de cada uno y acabará llevando el ascua a su sardina, siendo un perfecto interesado y un desobediente redomado. Pero no es sólo eso.

Para nuestros hijos tener un perro no debe ser solo tener una adorable bolita de pelo en casa a la que manosear cuando venga en gana o con la que jugar cuando apetezca. Tener un perro es una ocasión estupenda para ayudar a mejorar a los hijos en su formación.

A los niños hay que enseñarles (y ojo, no vale con decírselo una vez, tenemos que estar pendientes, seguir la evolución, aconsejar, sugerir, rectificar el rumbo cuando se tuerce…) que cuidar al perro es su encargo. Si les ayudamos a que se lo tomen en serio y les explicamos que el perro depende exclusivamente de ellos, eso hará que crezcan en multitud de virtudes. Por dar algunos ejemplos tan sólo:

Les ayudará a tener un horario: paseo, comida, cepillado, etc.

Les ayudará a ser constantes, a ser responsables en su encargo, a saber estar a las duras y a las maduras, a ser sensibles con la naturaleza.

Si además le adiestran y le enseñan habilidades, aprenderán a ser generosos con su tiempo, a valorar la obediencia y a ser pacientes.

También mejorarán en su dimensión social y de relación, al tratar a los que les paren por el parque y les pregunten sobre el perro.

Se obligarán a hacer deporte con el perro, lo que será muy beneficioso para ellos.

Crecerán como personas, madurarán, crecerá su autoestima y su seguridad en sí mismos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect