sábado, 8 de octubre de 2011

Razas de perros: Perro Lobo Checoslovaco



Orígenes

El Perro Lobo Checoslovaco (en adelante PLC)  proviene de una serie de cruces entre Pastores Alemanes y Lobos de los Cárpatos. Estos cruces se realizaron en la antigua Checoslovaquia. La finalidad fue la mejora de los perros utilizados para la guarda y defensa del telón de acero. Estamos hablando del año 1955 siendo en 1983 la última vez que se cruzó un lobo en la línea de cría. Fue reconocido como raza oficial en Checoslovaquia en el año 1982. 
Varias fueron las mejoras obtenidas, tales como mayor resistencia al frío, mayor potencia de ataque, mayor fidelidad a su líder y mayor resistencia a la fatiga, además de mejorar sus cualidades olfativas y auditivas. La nueva raza era domesticable y con una alta capacidad de aprendizaje si bien aumentó el tiempo de dedicación a su enseñanza. Se obtuvieron las mejores cualidades de ambas líneas, potenciando unas y minimizando otras,  y manteniendo la apariencia del lobo, lo cual era un componente disuasorio. El resultado fue una raza fuerte, fiel y temeraria, eminentemente defensora de su territorio y su manada. Dentro de esta raza nos podemos encontrar dos líneas diferentes, la línea eslovaca y la línea checa, más una nueva corriente denominada italiana. Cada una tiene sus características propias, pero siempre encontrándose dentro de la definición del estándar.

Consideraciones iniciales

Se considera una raza no apta para principiantes. Son animales fuertes y tozudos. El dueño debe ser capaz de gestionar estas situaciones con calma, una postura positiva y con ganas de resolver los retos que plantee el perro. Igualmente, en una situación idónea, el dueño debe tener unas capacidades físicas óptimas y un temperamento estable y fuerte. Cada persona debe ser responsable y consciente de sus cualidades y las de su perro, como raza y como individuo. Ignorar cualquiera de ellas puede ser cruel para el animal e incómodo o incluso desquiciante para el dueño.

Tamaño
El estándar de la raza especifica que los machos tienen una altura a la cruz de al menos 65 cm y las hembras de al menos 60 cm. Los machos pesan por lo menos 26 Kg mientras que las hembras parten de los 20 Kg. Se puede considerar que su tamaño es entre mediano y grande.

Esperanza de vida
La esperanza de vida de un PLC se encuentra entre 12 y 15 años.

Constitución física
Su musculatura le dota de gran fuerza y agilidad que canaliza en reacciones rápidas y eléctricas.


            A)  Resistencia

El PLC tiene la misma constitución física que el lobo; sus músculos, forma de andar y correr y sus garras son prácticamente iguales. Tanto el lobo como el PLC puede recorrer 100 km. diarios, unos en pruebas de resistencia y los otros en busca de presas. Existen pruebas de 40, 60 y 100 km donde el PLC realiza muy buenas marcas.

B)  Agilidad

El PLC es un perro con una agilidad por encima de la media canina. Ello repercute en el tipo de vallado de la vivienda. Pueden trepar fácilmente muros de 2 metros de alto, así como vallados metálicos en forma de rombos o cuadros, donde los PLCs trepan por ellos como si de una escalera se tratase. La acción más efectiva para evitar que trepen por ellos es colocar un pequeño techado en forma de L invertida.

            C)  Potencia de ataque

Debido a su corpulencia y carácter, en una situación de conflicto tiene mayor potencia de ataque que el pastor alemán. Esta cualidad también fue potenciada en la selección realizada al inicio de la raza.

           D)  Capacidad de recuperación ante grandes esfuerzos

Una de las deficiencias de los pastores alemanes, por las que se inició el proyecto que posteriormente desembocó en la creación del Perro Lobo Checoslovaco, era la resistencia física y la capacidad de recuperación ante grandes esfuerzos, como eran las tareas de exploración de la frontera. Se comprobó que en una carrera de 50 km los pastores alemanes necesitaban entre 10 y 12 horas para recuperarse, mientras que los Perros Lobos Checoslovacos eran capaces de realizar un recorrido de 100 km a 12 km/h y necesitaban tan sólo entre 3 y 4 horas de recuperación. La mejora era evidente. Es una cualidad que se debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física.
 
E)  Nivel de energía

Es una raza que posee un gran nivel de energía, superior al del pastor alemán por lo que necesita hacer mucho ejercicio físico para liberarla. Se muestran muy activos, sobre todo hasta los 18 o 24 meses. Después aprenden a gestionarla, pero sin embargo no la reducen.

            F) Resistencia al frío

La resistencia al frío fue uno de los objetivos de la creación del PLC, ya que mermaba en gran medida las cualidades de los pastores alemanes. Se consiguió un pelaje igual al del lobo: corto, lacio, grueso y fuerte.

G)  Dentadura

La dentadura está muy desarrollada, tiene dientes simétricos y una mandíbula muy fuerte.

H) Vista, oído y olfato

Debido a que los lobos cazan  al ocaso y al alba, tienen muy desarrollada la visión nocturna. Cualidad que, debido a la vida acomodada, los perros han ido perdiendo con el paso del tiempo. El PLC mantiene esta cualidad, lo que le hace tener una capacidad de visión en condiciones de oscuridad muy superior al resto de los perros. Además, como se puede observar, sus ojos están más separados que en otras razas, dotándoles de visión periférica y de mayor campo de visión.

Tiene muy desarrollado el sentido del oído.

En cuanto al olfato, el PLC lo tiene también muy desarrollado. Hay quien dice que está al nivel de los mejores sabuesos. Les encanta seguir rastros. Son capaces de seguir cualquier huella en cualquier condición, ya sea con lluvia, nieve, viento, neblina, sea de día o de noche.

 Estas características, junto con su increíble capacidad de orientación y la capacidad de cumplir órdenes resolviendo problemas sin la necesidad de la ayuda del guía, gracias a su mayor capacidad cognitiva, fueron muy útiles para su uso en el ejército.


Temperamento

Es más que notable que el carácter del perro lobo checoslovaco está heredado en parte del lobo, pero muy suavizado por su mitad de perro. Aun así, comparado con otros perros es muy temperamental e inteligente, lo que hace que se requiera un mayor esfuerzo para adiestrarle.

Entre los 8 y los 18 meses sufren un período de regresión en su socialización debido a la llamada etapa de sensibilización de la pre-pubertad, que antecede a la madurez del individuo. En este periodo puede volverse más sensible e incluso coger miedos o fobias si no se trabaja correctamente.

Es una raza que sufre un cambio de temperamento bastante fuerte al pasar de cachorro a adulto, considerándose alcanzada la mayoría de edad a los 18 meses, volviéndose más seguro en sus posibilidades.

Ha heredado la timidez y sensibilidad del lobo por lo que se encuentra incómodo ante situaciones inusuales. La timidez evita que se enfrente a situaciones desconocidas que le puedan ser desfavorables, mientras que un carácter sensible le hace aprender más rápido de las experiencias, dándole mayor valor a lo ocurrido. Son dos características que en una vida salvaje aumenta la posibilidad de supervivencia, pero al ser introducidos dentro de una sociedad humana pueden provocar reacciones inadecuadas al entorno.

Son perros juguetones, pero serios y maduros cuando consideran oportuno. Les encanta dar largos paseos por el campo y explorar los alrededores con cierta libertad, pero hay que tener cuidado, ya que le encanta perseguir presas e intentar cazarlas.

Comunicación

Son perros muy expresivos; utilizan mucho los gestos y la mirada, y poco el ladrido. No es difícil escucharles aullar.

Pelaje, salud y cuidados

Los perros lobo checoslovaco son muy limpios y generan muy poco olor.

Su pelo necesita muy poco cuidado salvo un cepillado de vez en cuando durante la muda del pelaje. Tiene dos mudas, una en primavera y otra en otoño.

Hay ejemplares muy sensibles en la alimentación, provocándoles diarreas y falta de apetito. Es necesario buscar la comida o marca adecuada.

Al igual que los lobos, las hembras tienen 1 celo al año y se vuelven muy territoriales.
Generalmente es un perro saludable y tiene pocos problemas físicos. Cabe destacar únicamente, como enfermades con más impacto en la raza, y heredadas del pastor alemán la mielopatía degenerativa y la displasia de cadera.  El club tiene unas normas de cría y en su web se publican las camadas que cumplen con ellas.

También se puede hacer referencia a  los problemas intestinales (diarreas) que sufren algunos ejemplares a los que cuesta encontrar la comida o la marca adecuada.


Carácter  y particularidades del PLC

Su carácter está ligado inseparablemente a sus orígenes, por lo que para entenderlo bien, hace falta conocer estos.

A)  Fidelidad


Su fidelidad crea un vínculo muy fuerte con el dueño, al que reconocerá como miembro Alpha o jerárquicamente superior dentro de la manada. Considerará compañeros del grupo al resto de la familia y pasará a defender la manada y el territorio hasta las máximas consecuencias. Evidentemente, toda la familia debe obtener y mantener un rango claramente superior dentro del grupo para evitar problemas de competencia. Reconocen al buen Alfa, lo aceptan y acatan, necesitan normas y saber que ha de cumplirlas, mostrándole una fidelidad fuera de toda duda. Reconocen al mal Alfa no tolerando el abuso desmesurado de poder o de castigos físicos. No pierden de vista al Alfa durante mucho tiempo. Si este se va fuera de alcance visual, el PLC  le seguirá para volver a tenerlo a la vista.

     B)  Sociabilidad:

Son sociales, que no sociables.

No son independientes aunque no les gusta que les agobien. Soportan los lugares multitudinarios si se les ha enseñado desde pequeños, pero si no es así pasarán un mal rato y aunque no sea una raza que muestre agresividad al ser humano, se sentirá incomodo si le rodea un grupo de desconocidos para tocarles y hablarles.

                   B.1) Con otros animales

Conviven bien con otros animales si estos ya estaban en casa antes que ellos (ya que serán parte de la manada). No se lleva bien con los gatos del vecindario.

                   B.2) Con los perros


Se llevará bien siempre que no quieran hacerse los dueños del barrio. El PLC no busca peleas, pero no rehúsa ninguna ni se amedrenta ante ninguno. Si bien no son escapistas, les gusta de vez en cuando pasearse por los alrededores, especialmente a las hembras. Son muy ágiles y no les cuesta gran esfuerzo trepar por muros de 2 metros.
Les gusta situarse en una zona alta desde donde divisar el territorio de la manada.

                   B.3) Con los niños

Con los niños, así como pasa con otros cachorros son cariñosos y suelen permitirles cosas que no permitirían a adultos. Aún así, ante la fragilidad de estos, cualquier contacto de niños con esta o cualquier raza canina debe ser supervisado de cerca por el dueño.

                   B.4) Con personas extrañas

Con personas extrañas se muestran precavidos y aparentemente tímidos. Si llegan acompañados de algún miembro del grupo social, se retirará, pero aún así necesitará coger confianza para dejarse tocar. Mientras estudia la situación, evitará acercarse y observará desde una posición que considere segura. Una vez que vea que no existe peligro, permitirá que se le acerquen. Esta característica de precaución aumenta la capacidad de supervivencia de los lobos, ya que de esta manera no tienen que enfrentarse a situaciones que les puedan ser desfavorables. También es una cualidad óptima para los perros de guarda y defensa, ya que no se fían de desconocidos, pero tampoco se abalanzan sobre ellos para atacarles. Aún así, en el conjunto de cualidades hay otras razas mejor capacitadas para esta función de guarda y defensa.

                   B.5) Con su “manada”

Necesitan tener contacto con el grupo y sufren si no lo tienen. Pueden vivir en un piso perfectamente, pero con grandes dosis de ejercicio extra. Sin embargo no serán felices si se encuentran solos en un amplio jardín sin contacto con su manada.

Adiestramiento y educación

Es una raza que necesita ser socializada, jerarquizada y adiestrada. Este trabajo debe ser más intenso hasta llegar a su madurez,  estimada a los 18 meses, pero no debe descuidarse el resto de su vida.

El PLC es un perro que por sus orígenes es tímido ante situaciones desconocidas, por lo que una correcta socialización es indispensable.

Los PLC tienen una gran capacidad de aprendizaje, sus cualidades cognitivas son muy altas y su memoria espectacular. Nos sorprenderá aprendiendo ejercicios en pocas repeticiones o resolviendo problemas utilizando métodos basados en experiencias previas, nuevas acciones a modo de “prueba y error” o copiando el comportamiento de otros individuos. Por el contrario se cansará de largas sesiones de trabajo o innumerables repeticiones del mismo ejercicio. Se aburrirá, perderá el interés y empezará a concentrarse en cosas “más interesantes” para él, además de desmotivarle para futuras sesiones.
 Es una raza que necesita entender la finalidad de lo que se le está pidiendo y sentirse interesado en el objetivo, pero que impresionará a cualquiera si se lo proponen. Este es el motivo por el cual el adiestramiento de un perro lobo checoslovaco requiera más tiempo que con otras razas, sobre todo en adiestramiento básico.

Se sienten muy atraídos por la comida, obteniendo de ellos mayor esfuerzo, dedicación y atención que con otros elementos, como por ejemplo los juguetes. Trabajan mejor en el ocaso y al alba, coincidiendo con el período de actividad del lobo.

Agradecimientos: al club del Perro Lobo Checoslovaco (www.ccaplc.es), y muy especialmente a Ruth y Fernando por permitirme conocer esta raza en profundidad, por permitirme reproducir información de su web (https://sites.google.com/site/byronperrolobochecoslovaco) -imprescindible para conocer en profundidad esta raza-, por facilitarme fotos de Byron y por atenderme con tanta amabilidad. También a Tània por facilitarme fotos para este artículo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena idea comentar cada raza, así podemos aprender un poco más sobre los perros.
Nitha

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante, enhorabuena, sigue así.
Pollito

Anónimo dijo...

Muy buena página explica cosas sobre el PLC que no había leído en otros sitios. Lo único que me deja intrigado es el peso porque en todos los sitios pone 26kg mínimo pero no especifica ni un máximo ni un peso adecuado si alguien puede resolver mi duda sobre el peso lo agradecería.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena página explica cosas sobre el PLC que no había leído en otros sitios. Lo único que me deja intrigado es el peso porque en todos los sitios pone 26kg mínimo pero no especifica ni un máximo ni un peso adecuado si alguien puede resolver mi duda sobre el peso lo agradecería.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy poseedor de un plc de un año de edad. Ante todo, felicitar la creador del artículo, es una información muy correcta.
A los interesados en esta raza diré que es muy aconsejable tener experiencia previa con perros grandes, es un perro dificil, hace falta muucha paciencia y mucha socialización, es un muy bonito, llama mucho la atención, cierto, te paran por la calle etc etc etc. Pero tenerlo claro, no es un perro normal.
Dicho esto, dire que mi plc, con un añito pesa 41 kg y mide 73 cm de cruz, las medidas y pesos q se citan son los minimos requeridos en el estandar d raza, los conozco de 27, 37 o 43, ahí entra la suerte o desgracia a la hora d escojer cachorro.
Si os planteais el tema estar seguros...muchisima socializacion, y paciencia, de verdad q no son pastores alemanes, belgas o labradores.
Eso si, socializado bien sera la experiencia mas enriquecedora, especial y bonita que podras experimentar con un animal, es para mi la raza mas leal, noble y espectacular q puedas encontrar, cuando te mira y se mueve x el bosque te das cuenta d donde viene este perro.

administrador dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Sí, claramente es un perro muy especial....
Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No hay video en ningun lado en todo el mundo que evidencie ni la mas minima utilidad como perro de defensa o proteccion domiciliaria. Parecen ser muy aulladores y bonitos para hacerle cariñito o llevarlos al lago a nadar y cumplir funciones simples.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect