martes, 19 de junio de 2012

La leishmaniosis y su prevención




En verano tenemos que ser especialmente cuidadosos con determinados peligros que acechan a nuestros perros. Me estoy refiriendo al golpe de calor, a las espigas que se pueden introducir en los oídos de nuestros perros, a los descuidos, a veces mortales, por dejarlo encerrado en el interior del vehículo y también a la leishmaniosis.
La leishmaniosis es una enfermedad provocada por un parásito (leishmania) que  invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración. Puede llegar a causarle la muerte. Se manifiesta en los perros a través de lesiones cutáneas, renales y oculares.

Es transmitida por la picadura de un mosquito, concretamente la hembra del flebótomo. Este mosquito se da principalmente en entornos periurbanos. Su período de actividad suele comenzar en mayo y termina en noviembre, siendo los meses de julio y septiembre los que tienen una actividad más alta. Los momentos del día que presentan una mayor incidencia del flebótomo son el atardecer y las primeras horas de la noche, aunque si el amanecer no es muy frío también realiza sus incursiones.

La Leishmaniosis no se cura. Si tu perro la contrae tendrá que convivir con ella el resto de su vida. Por ello lo más importante es prevenir la picadura del insecto que la transmite, el flebótomo. Si se disminuyen al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

Para su prevención se recomienda utilizar productos repelentes de flebótomos con garantías sanitarias contrastadas, que reduzcan el riesgo de picaduras. Dentro de estos, Advantix es una opción segura para proteger a tu perro de la picadura del flebótomo. La pipeta de Advantix de Bayer tiene una eficacia del 95% en la prevención de la transmisión de la patología.



Su forma de uso es muy sencilla: se recomienda aplicar una vez cada tres semanas para la total prevención de la enfermedad. También se puede aplicar una vez al mes para eliminar pulgas y garrapatas.
Además hay que tener en cuenta que puede emplearse durante la gestación, la lactancia y en cachorros a partir de 7 semanas de edad. Una importante ventaja que ofrece es que no pierde eficacia al bañar al perro.

En cuanto a los efectos de la leishmaniosis, hay que decir que no se manifiestan de inmediato. El perro puede tardar meses (entre dos y doce) en manifestar algún síntoma. Estos son lesiones cutáneas en forma de descamación de color blanco, fiebres intermitentes, somnolencia, falta de apetito, cojeras, inflamación ganglionar, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragias principalmente nasales, adelgazamiento, consunción muscular y, debido a la inmunosupresión, complicaciones como demodicosis generalizada y foliculitis bacterianas. En otros casos más graves se desarrollará una irreversible insuficiencia hepatorenal.

Por todo ello lo más importante es prevenir la picadura del insecto que la transmite. Si se disminuyen al máximo las picaduras, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

Os dejo un vídeo promocional sobre la nueva pipeta de Advantix de Bayer.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect