viernes, 29 de octubre de 2010

Cómo viajar en coche con tu mascota de forma segura



Los desplazamientos en coche con nuestro perro tienen ciertos riegos que debemos conocer para poder evitarlos. Existen normas básicas de seguridad vial a la hora de viajar con nuestras mascotas, para garantizar un trayecto seguro, tanto para ellas como para nosotros. Así se manifiesta el estudio realizado por Royal Canin y RACE, y que gracias a la autorización de Royal Canin (http://www.royalcanin.es/), publico en este blog de perros.

Los resultados de los test de impacto realizados (“crash test”), para analizar los diferentes sistemas y su seguridad para el animal y los ocupantes, indican que los transportines ofrecen una buena seguridad cuando son colocados en el maletero o en el suelo de las plazas traseras, tras el respaldo del copiloto.


En el caso de los perros, este mismo test comprobó que los mejores resultados ante un impacto fueron los obtenidos cuando el perro viajaba en el asiento trasero del vehículo sujeto con un arnés de doble anclaje homologado, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad.

En cualquier caso, utilizar cualquier sistema de retención reduce en gran medida el riesgo de impacto y las lesiones.

En resumen:

- Los perros pequeños deben viajar en trasportines situados en el suelo de los asientos posteriores del vehículo.

- Los perros grandes pueden ir en trasportines situados en el maletero o con arneses de doble anclaje homologados con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad de los asientos posteriores.

-Los trasportines han de amplios en función del tamaño del perro y con una base absorbente (toalla, papel de periódico, etc.)

Además existen otras recomendaciones a tener en cuenta:

-Hacer paradas cada 2-3 horas para que el perro haga sus necesidades, beba agua y “estire las patas”. En dichas paradas, hemos de sujetar correctamente al perro con su correa antes de que salga del vehículo para evitar que se escape y ponga en peligro su vida o pueda provocar accidentes de otros vehículos.

-Nunca colocar al perro en el maletero si no comunica con el habitáculo. Existe el riesgo de calor excesivo, de mala ventilación y de sensación de claustrofobia.

-No dejar al animal en el interior del coche solo, y mucho menos al sol: con las altas temperaturas puede sufrir un golpe de calor.

-Evitar que el perro saque la cabeza por la ventanilla durante la marcha. Puede golpearse con algún objeto exterior o al frenar el vehículo, además de correr el riesgo de otitis o conjuntivitis.


Preparativos antes del viaje


1. En caso de desplazamiento, consulte con su veterinario sobre las condiciones especiales que puede tener la zona de destino, ya que podría necesitar vacunar a su animal, o llevar algún documento adicional de salud.

2. Adecúe la alimentación del animal, y lleve consigo su comida habitual para evitar problemas digestivos.

3. Prepare “la maleta de la mascota”, en la que incluirá todas las cosas que pueda necesitar en su nueva ubicación (bebedero, comedero, cepillo, cortaúñas, juguetes, etc.)

4. Acostumbre a su mascota desde los primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención, y antes de sacarlo del vehículo, en el caso de los perros, sujételo con la correa.

5. Dentro del coche, como ya hemos dicho, el mejor lugar para ubicar el transportín es en el suelo del asiento posterior del coche, detrás de los asientos delanteros. Los perros pueden viajar, o separados del habitáculo general por redes o barras metálicas, o con un arnés homologado con doble anclaje en el asiento posterior del coche.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect