domingo, 25 de abril de 2010

Comentario al libro ¿Qué puedo hacer cuando mi perro... ladra?

Libro analizado: ¿Qué puedo hacer cuando mi perro...ladra?
Autor: Turid Rugaas
Editorial: Kns Ediciones
136 páginas.


Comentario:
La adiestradora, conferenciante y escritora noruega Turid Rugaas ha traducido al español el libro antes reseñado. Para los que no sepan quién es Turid Rugaas, cabe decir que lleva años dedicada al mundo del adiestramiento canino (antes de caballos), y fruto de esa experiencia y conocimiento del mundo del perro  ha creado su propia escuela de adiestramiento, Hagan Hundeskole. En 1998 fundó la Asociación Pet Dogs Trainers Europe, que preside en la actualidad. Ha sido internacionalmente reconocida por su obra (muy recomendable), Las señales de calma.

Turid en este nuevo libro, sigue fiel a su estilo: la observación del perro en su medio natural, para conocer mejor su comportamiento y sacar conclusiones en firme que puedan ayudarnos a los dueños de los perros a saber comprenderlos y manejarlos a la perfección. El estilo del libro es sencillo en sus explicaciones y escueto en cuanto al desarrollo de cada idea. No obstante, para no perder ni un detalle, y para no caer en el aturdimiento, recomiendo leerlo de poco en poco, no de un tirón, porque aunque está salpicado de fotos y ejemplos, no deja de ser una materia un poco dura, como para leerla de golpe.

Turid en su trayectoria como escritora, ha pretendido siempre  dar respuestas a los dueños de perros, ante aquellos comportamientos que provocan desconcierto en los amos. Así, primero atendió al que podría considerarse uno de los aspectos más preocupantes para la mayoría de los amos: el ¿qué hacer si mi perro tira de la correa?. Ahora aborda un aspecto importante en el comportamiento del perro, que tantas veces lleva a confusión, si no a la consideración de problema molesto: el ladrido.

Turid establece como primera premisa que el ladrido es una forma natural de comunicación de perro, al igual que para nosotros lo es el habla. Por eso pretende profundizar para conocer a qué responde cada ladrido, y para ver la forma de reorientarlo, evitarlo, controlarlo o potenciarlo según las circunstancias. Así, Turid Rugaas, distingue entre los siguientes tipos de ladrido:

-Ladrido de excitación
-Ladrido de aviso
-Ladrido de miedo
-Ladrido de guarda
-Ladrido de frustración
-Ladrido aprendido.

La autora, en cada tipo de ladrido para que podamos reconocerlo, va analizando la imagen sonora y el tipo de actividad por parte del perro que lo suele acompañar. Una vez llegados a ese punto, Turid va desglosando porqué se produce ese ladrido, y cómo paso a paso, se puede llegar a controlar. Con ejemplos y situaciones de la vida corriente, tales como el viaje en coche, la visita de invitados, volver a casa, salir de paseo, encontrarse con un perro por la cale, etc, Turid va desarrollando paso a paso lo que hay que hacer para tener perfectamente controlado al perro en cada situación, y cómo asumir nosotros, los dueños, el control de la situación. (En este sentido, la técnica de hacer la señal con la mano, resulta muy eficaz).
No puedo entrar a más detalles sin hacer ya un resumen del libro más exhaustivo, y por tanto copiar al propio libro. Queda ya al interés de cada lector leer este libro y dar sus opiniones. Sí quiero terminar este comentario diciendo que, desde mi punto de vista, todos los dueños de perros que sean novatos, encontrarán una buena fuente de conocimiento en este libro. Para los más avezados, quizás no aporte mucha novedad, salvo el empaparse en el método de trabajo de Turid Rugaas y quizás sacar algún detalle interesante para aplicar al adiestramiento de nuestros perros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect