domingo, 26 de julio de 2009

5 reglas para la higiene y salud de tu perro





1-OJOS


La secreción ocular es un proceso normal que ayuda a mantener la higiene del ojo pero forma las antiestéticas legañas. Estas se pueden limpiar a diario. Lo que se limpia es el área alrededor de los ojos, nunca el ojo mismo y para eso se utiliza una pequeña bola de algodón húmeda. Existen también toallitas específicas para esa tarea. La secreción ocular es un proceso normal pero si notas un cambio en el color o consistencia consulta a tu veterinario.


2-PELAJE

Peinar a tu perro no debes entenderlo como una mera cuestión estética. El perro muda su pelaje, y es necesario peinarlo para retirar el pelo muerto. Si no, acalora mucho al perro. Además, peinándole tendrás información de primera mano sobre la aparición de cualquier prurito, hinchazones, bultos...También evitas que se le formen nudos en el pelaje, que siempre son un criadero de suciedad y de molestias para el perro.


3-OREJAS

Se limpian una vez a la semana con un algodón seco. Nunca uses bastoncillos ya que pueden causar daños importantes, usa solo un poco de algodón. Ten mucho cuidado, no hurgues ni introduzca nada dentro de las orejas. Si ves que hay un aumento de las secreciones o que tu perro sacude la cabeza o se rasca constantemente la oreja debes llevarlo al veterinario ya que son indicadores de una posible infección.



4-LAS GARRAS

Las garras de los perros son como nuestras uñas, siguen creciendo a lo largo de toda su vida. Como cachorro, nuestra mascota saldrá poco a la calle por lo cual apenas desgastará sus garras y será necesario recortarlas para evitar que se autolesione o nos lesione por accidente.
Recortar las garras a un perro es más complicado que lo que parece a simple vista ya que a diferencia de los humanos los perros tienen unas venas que recorren sus garras y si estas se cortan de manera inapropiada se pueden producir hemorragias. Si se lo pides, tu veterinario te enseñara como hacerlo correctamente. De mayor si llevas tu perro a pasear sobre superficies duras (como el asfalto), las garras se irán desgastando solas y no tendrás que hacer nada, pero si mayormente lo llevas a pasear sobre superficies blandas como la gravilla, tierra batida o la hierba, deberás seguir recortando sus garras de manera regular.
De cualquier modo, debes revisar las uñas de tu perro periódicamente ya que si las dejas crecer demasiado podrían deformarse y hasta crecer de forma circular y clavarse en la almohadilla de la pata. Por cierto, en cuanto a las almohadillas de tu perro, revísalas periódicamente, ya que a veces nace pelo allí, y si no se lo cortas, el perro puede acusar molestias al caminar, llegando a veces a cojear.

 5-GLANDULAS PERIANALES

¿Alguna vez haz visto un perro arrastrando el ano por el suelo?
No hagas como mucha gente y pienses equivocadamente, que tiene lombrices. Lo que le pasa es que sus glándulas perianales se han atascado y el can intenta desatascarlas comprimiendo el ano contra el suelo.
Las glándulas perianales se sitúan a ambos lado del ano y fabrican una sustancia de desagradable olor que el perro libera al defecar cuando contrae el ano. Esas glándulas pueden llegar a atascarse dando lugar a esas raras"posturitas".
Si quieres evitarle esta situación a tu perro, solo tienes que pedir, de vez en cuando, al veterinario, que le revise las gandulas perianales.






5 comentarios:

Unknown dijo...

excelente reportaje!!!

administrador dijo...

Me alegro de que te guste Ana!!Un saludo

venta de mascotas dijo...

muy buen articulo, mejor no pudo estar.

saludos

Ana dijo...

Mi perrito se esta poniendo calvo en un pedacito del tamaño de una monedita es un pinscher q sera??? estuve revisando si estaba rojo pero no y no tiene piquiña...

Anónimo dijo...

lo mejor es acudir a un veterinario. Pueden ser varias cosas. Habría que verlo en directo. Suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores Google Friend Connect